sábado, 21 de febrero de 2009

Higiene

En el nombre de Allah, el más Clemente, el más Misericordioso

HIGIENE Y FISIOLOGÍA EN LA DOCTRINA ESPAGÍRICA

“Cuanto más se aleja un remedio del alimento ,más se acerca al veneno”

(abu Ismail Abd Allah Ash-Shamsi. s.xv )

La literatura alquímica, y especialmente la del siglo xvii ,nos propone a veces la figura, seguramente más simbólica que real, de ciertos personajes que habiendo llegado a la cima de los saberes alquímicos, esto es, habiendo realizado la Gran Obra, se muestran en público con ciertas características más propias de una transfiguración mística que de una realidad científica: no comen, no beben, no envejecen...¿ a qué puede responder un arquetipo semejante?.

Si analizásemos los pormenores de la filosofía hermética, sostén y fundamento de la Alquimia y de su hermana menor la Espagiria, nos daríamos cuenta de que el origen y la razón de ser de estos personajes dieciochescos, en su mayoría personajes reales adornados con la fantasía de los salones de París y de San Petersburgo y acomodados al paradigma rosacruz, no está en los afanes y deseos recónditos del alma humana, sino en la base misma del modelo fisiológico e higiénico propuesto por la propia Espagiria.

Considera nuestra Ciencia, que Espíritu Universal, verdadero protagonista de la Creación del Universo, no sólo era determinante, al someterse al motor SOLVE ET COAGULA ,de los tres estados básicos de la materia, a los que alquimistas y espagíricos llaman SULPHUR,MERCURIUS Y SAL y que hemos definido con suficiencia en artículos anteriores, sino que se modula al contacto con los “organismos” (o seres organizados) en tres tipos de energía (aunque en realidad solo es una, reconocida en los textos arábigo andaluces como “mummiya”) que vamos a definir y que configuran y explican los fundamentos fisiológicos de la espagiria o Alquimia terapéutica.

Energía salina: nutritiva o extensiva. Responsable del crecimiento, la asimilación y el

volumen.

Energía sulfúrea: pneumocirculatoria o protensiva que puede definirse como una fuerza de combustión y de arrastre que conduce a la disolución, esto es al estado SOLVE.

Energía mercurial: nerviosa o intensiva. Portadora del impulso constructivo o coagulante y conducente, por tanto, al estado COAGULA.

Como el lector atento ya ha notado, estas tres energías (o mejor, estas tres funciones de la Energía universal) ,no sólo no se corresponden con los estados de la materia que son sus homónimos, sino que son justamente de polo contrario. En efecto; la energía mercurial es la que conduce al estado SULPHUR, (polo Coagula), mientras que la energía sulfúrea conduce al estado MERCURIUS(polo Solve) desvelando así el misterio del hilemorfismo aristotélico tan caro a los verdaderos alquimistas para desesperación de aficionados y sopladores. No es este el lugar adecuado para adentrarnos en los pormenores de este auténtico “lujo intelectual y físico” que supuso la base de la Física de Aristóteles, el fundamento filosófico de Tomás de Aquino y de su maestro Alberto Magno y la solución al enigma del Sol negro que con tan sutil sentido del humor plantea Fulcanelli.

Esta triple energía o “mummiya” ,se encuentra magistralmente definida en la Tabla de Esmeralda, texto atribuido a Hermes Trimegistos y considerado con toda justicia como el breviario doctrinal de todo alquimista.:

“... el sol es su padre, la luna su madre

el aire la lleva en su seno

y es la tierra su nodriza...”

que interpreta el alquimista andalusí M.al-Tugrai :

“... El sol y la luna a los que se refiere Hermes no son sino la Luz que es la energía con la que Allah creó al mundo visible (mulk) y que es de Su misma naturaleza según confirma el noble Corán en la Sura de la Luz:

` Allah es la Luz de los cielos y la Tierra...´

En lo que concierne al Aire, es cierto que lleva en su regazo al Ruh (Espíritu Universal) cuando este desciende antes del alba y así lo confirma también el Libro Santo:

`...en ella (en la noche del Poder) descienden los ángeles y

el Ruh para resolver todo asunto con el permiso de su

Señor. Paz. Esto dura hasta que se levanta el alba.´

Y en cuanto a que es la tierra su nodriza y su alimento ¿quién puede dudarlo?”

Al Tugra´i . “Kitab ash-shirri”

El esquema de la Tabla de esmeralda la triple energía se nos muestra así:

“el sol es su padre, la luna es su madre” = LUZ--à energía mercurial

“el aire lo lleva en su seno”....................= AIREà energía sulfúrea

“la tierra es su nodriza”...........................=NUTRIENTES à energía salina

En el mundo mineral, el más estudiado por los alquimistas del pasado, la Energía salina incide sobre la ganga mineral (verdaderos nutrientes del mineral) y la transforma en CRISTALES al tiempo que deposita un excremento arenoso. La Energía sulfúrea contenida en el aire y tan magistralmente estudiada en sus “oeuvres postumes” por M. Grimaldy, medico y espagirista del rey de Cerdeña en la primera mitad del siglo xviii, transforma a los cristales en METAL y por fin, la energía mercurial (a la que en este contexto llamaron los alquimistas “mercurio filosófico”) transmutará a los metales llevándolos a cumplir el dificilísimo camino de su vocación aurífica.

ORO

^

|

|

|

LUZ (sol y luna)...energía mercurial------à METALES

^

|

|

|

AIRE (aire)................energía sulfúrea--------------à CRISTALES

^

|

|

|

|

Energia salina-------------------------------------------à GANGA (nutrientes)

|

|

.

ARENA (excrementos)

Al comparar el esquema con el de la Tabla de esmeralda, el investigador se apercibe de que están representados los cuatro elementos de la Filosofía clásica cuyo primer par representados por el Sol y la Luna corresponden al Fuego y al Agua que han de aplicarse juntos al metal para liberar al Mercurio filosófico, pero no es nuestra intención la de desviarnos hacia temas puramente alquímicos, de modo que continuaremos con nuestra exposición.

En el mundo vegetal, al igual que ocurre en los organismos animales y por ende en el hombre mismo, las tres energías se manifiestan fisiológicamente en tres sistemas fisioanatómicos conocidos por la tradición chemica en armonía con las tres energías : sistema mercurial, sistema sulfúreo y sistema salino.

El sistema mercurial o neurosensitivo, se corresponde más o menos con el nervioso.

El sistema sulfúreo con el cardiovascular y respiratorio y por fin el sistema salino, con el digestivo y las funciones de asimilación.

En las plantas, la entrada al sistema salino está en la raíz y es por allí por donde se absorben los nutrientes y donde son transformados en SAVIA por la energía salina .la puerta del sistema sulfúreo o respiratorio está en las hojas y es por allí por donde entra el aire y la energía sulfúrea transformando a la savia en clorofila, verdadero imán solar de los vegetales.

La Luz, por su parte entra a las plantas por el sistema mercurial y junto a la energía mercurial a través de la FLOR y allí,lo que antes fue clorofila se transforma en AROMA.

Desde luego estas transmutaciones realizadas por la Energía Universal, no pueden aceptarse desde una perspectiva analítica y por lo tanto no encajarán nunca en el paradigma científico reinante, sin embargo son la base y el fundamento fisiológico del paradigma “chémico” en el que se desarrolló la Espagiria.

AROMAS

^

|

|

LUZ...energía mercurial...(Flor)...energía mercurial-à CLOROFILA

^

|

|

AIRE .....energía sulfúrea...(Hojas).......energía sulfúreaà SAVIA

^

|

|

NUTRIENTES..energía salina (Raíz)...energía salina------------

Veamos ahora el proceso en el organismo animal. En la práctica totalidad de los animales, las puertas de acceso a los tres sistemas se hallan en la cabeza:Boca (entrada al sistema salino), nariz (entrada al sistema sulfúreo) y ojos (entrada al sistema mercurial).Los alimentos (sólidos y líquidos) acceden al organismo por la puerta del sistema salino,esto es la boca,una vez en el sistema,la energía salina,motor de la digestión los transforma en Linfa y en plasma y excreta la materia no aprovechable. La energía sulfúrea por su parte, entra en el organismo con el aire respirado y transforma la linfa y el plasma en Sangre,excretando en la expiración dióxido de Carbono. A su vez,la Luz entra por los ojos y con ella la energia mercurial

que transmuta la sangre en Fluido nervioso excretando el sobrante en forma de calor.Este esquema se completa en el Hombre con la intervención de un elemento endógeno: la Consciencia humana,capaz de transformar el fluido nervioso en Pensamientos.

Con un esquema así es fácil comprender que la Filosofíahermética considerase a la fisiología del Hombre fundamentada en tres elementos exógenos a él:Luz,Aire y Alimentos (como todos los animales superiores) y en uno endógeno ,exclusivo y diferenciador: la Consciencia.

De igual manera,la Higiene ,y por tanto las que podrían clasificarse como reglas de una vida saludable,se desprenden del mismo esquema:

PENSAMIENTOS

^

|

|

CONSCIENCIA------------------à FLUIDO NERVIOSO

^

|

|

LUZ... energía mercurial (ojos)----------à SANGRE.................calor

^

|

|

AIRE...energía sulfúrea (nariz)----------à LINFA Y PLASMA...........CO2

^

|

|

ALIMENTOS...energía salina (boca)--------------------

|

|

.

excrementos

Como es evidente a la vista de esta sinopsis,la relación entre lo que se come,lo que se respira y lo que se ve, con los pensamientos es directa y por ese motivo es lógico que unas directrices higiénicas derivadas de ellarecomendaran como instrumentos básicos para mantener la salud,:la ciencia de los sabores (para mantener la energia salina) , la ciencia de los perfumes (para el mantenimiento correcto de la energía sulfúrea) y la contemplación de formas armónicas y bellas (como mantenimiento de la energía mercurial). El resultado de la combinación entre sabores ,aromas y belleza,habría de generar necesariamente pensamientos sanos y correctos,por lo que el arte de la conversación serena se mostraba como un auténtico manjar para la consciencia..

El mundo griego,a menudo mal conocido y peor interpretado,aplicó esta “higiene” en los “ágapes” de los que Platón da certera noticia.la comida y la bebida en el perfumado jardín,servida la primera por vírgenes de escogida belleza y escanciada la segunda por efebos émulos del Ganímedes olímpico,generaban salud amén de pensamientos elevados,la “amable charla” tan fundamental para entender a las culturas mediterráneas.

Al Andalus,por su parte,en donde se aplicó de forma tan especial el paradigma chémico,reproduce un modelo similar de ideal “higiénico” que se identifica además con el “djenna” o paraíso coránico.parábola del “djenna” es en al Andalus la “samra” término que viene a significar “grata tertulia nocturna” y que ha dado en castellano la voz “zambra” (fiesta nocturna típica del Sacromonte granadino).La zambra andalusí , en la que la conversación inteligente se entremezclaba con los versos más exquisitos,con los sabores más equilibrados y los perfumes más apreciados,no tiene,al igual que el ágape griego,connotación sexual alguna ni concesión al exceso pese a las torpes e incorrectas lecturas que se han hecho de ella desde la mediocridad y la ignorancia.Simplemente trata de ser la reproducción del ideal higiénico del paradigma chémico.

Los ascendidos,los iluminados,los adeptos,como esos personajes misteriosos que aparecen en el universo alquímico de los siglos xvii y xviii,no tienen necesidad de sabores,ni de aromas ni de belleza.El Espíritu Universal puro basta para satisfacer su corta necesidad,así quiso verlo el pueblo,así lo soñó la decadente aristocracia francesa en la corte de Luis XVI y así se mostraron adeptos verdaderos (Lascaris,Van Helmont,Filaleteo) y charlatanes (Cagliostro,Saint Germain,etc.). aunque por muy distintos motivos.

Yabir

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada